Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Arqueología
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Comarca: Comarca de Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33009
Cómo llegar: Restos de la muralla medieval
Dirección digital: 8CMP9575+87
Restos de la muralla medieval
Fotografía: Las fotos que mostramos de Restos de la muralla medieval han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.
Descripción:
Restos de la muralla medieval. Monumento Histórico-Artístico. La calle del Peso, primeramente llamada de la Harina porque en ella tenía lugar el «Peso publico de la Ciudad para la arina» —según reza la inscripción de una lápida de la casa nº 13, hoy en el Museo Arqueológico—, se inicia en la plaza de Riego y desemboca en la de la Constitución o del Ayuntamiento. En ella, y a la izquierda de la plaza de Riego, son observables todavía unos metros de la antigua muralla de Oviedo. Pero el tramo más extenso y cuidado se localiza en la calle Paraíso. Otros restos se pueden observar en el Postigo Alto, las calles Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor.
Fortificación que protegía la ciudad en el siglo XIII.
A principios del siglo XIII la ciudad contaba ya con algún tipo de cerca, cuyo trazado fue dispuesto por Alfonso IX, Alfonso X impulsaría el remate de las obras, que se iniciaron hacia 1261 y debieron terminarse en el siglo XIV.
Tenía un perímetro de 1.400 metros y una superficie de 11 hectáreas (ajustándose a lo señalado por F. Reiter en el año 1777).
Adoptó un trazado casi circular al ceñirse al contorno de la colina sobre la que se asentaba la ciudad, en este trazado quedaba incluida la fortaleza o castillo a partir del cual se abrían las puertas de Socastiello, Santiago, Noceda, Ferrería y Cimadevilla. Partiendo de esta última, la muralla seguía paralela a la actual calle Mon y desde aquí por el Postigo Alto y la calle del Paraíso, en las que se conserva, hasta la puerta de la Noceda (comienzo de la actual calle de San Vicente), continuaba junto al monasterio de san Pelayo (calle de la Cerca, hoy de Jovellanos) donde se abría la puerta de Gascona (calle del Águila) y más allá la puerta de Santiago (en el entronque de las actuales calles de Jovellanos y Argüelles).
El castillo, situado en el lugar donde hoy se levanta la Telefónica, introducía un ángulo de 90 grados para tomar la actual calle de Mendizábal, en la que se abría la puerta de Socastiello, desde aquí, por Ramón y Cajal y la calle del Peso, iba a cerrarse el perímetro en la puerta de Cimadevilla.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
G3HLY50 5E95AUH H94464J 8HE1986
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial