Iglesia de Santiago El Mayor de Sariego

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Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sariego

Parroquia: Santiago

Entidad: Moral

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33518

Cómo llegar: Iglesia de Santiago El Mayor de Sariego

Dirección digital: 8CMPCF45+MV

 

Iglesia de Santiago El Mayor de Sariego

Fotografía: Las fotos que mostramos de Iglesia de Santiago El Mayor de Sariego han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.

Descripción:

En Carabiego, cerca de Moral, se halla esta antigua iglesia parroquial de origen prerrománico, cuya construcción actual es muy posterior, posiblemente del siglo XV y XVI. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 26 de junio de 1997 (BOPA 14-7-1997). De fábrica románica conserva tres ventanas, y de época románica probablemente, el pórtico sur.

Consta de nave única de planta rectangular, crucero, cabecera cuadrada de igual anchura que la nave, dos capillas laterales que comunican con la anterior a través de un espacioso arco, dos sacristías adosadas al testero, un pórtico abierto en el lado meridional y cerrado al norte y oeste, y una espadaña como remate del imafronte.

La nave se cubre con armadura de madera vista; la cabecera y capilla norte, con bóveda estrellada, y la sur, con bóveda de crucería nervada; todas estas bóvedas mantienen restos de pintura del siglo XVI, especialmente la capilla mayor, donde se representan los cuatro evangelistas con sus símbolos (Tetramorfos).

Este edificio religioso, de muy modesto aspecto exterior, posee dos portadas: la meridional es muy sencilla, de arco de medio punto con guardapolvo sin decorar sobre impostas también lisas; la occidental también remata en arco de medio punto, flanqueado por dos semicolumnas que sostienen un frontón triangular y pináculos.

Las ventanas prerrománicas, abiertas en la parte alta de los muros (dos en el lienzo sur y otra en el occidental), recuerdan «en versión más tosca y menores proporciones las que iluminan la nave central de San Salvador de Valdediós» (M.ª Soledad Álvarez Martínez); están realizadas en una única pieza pétrea, en la que se tallaron dos pequeños arcos de herradura apoyados en una columnilla central y dos semicolumnas laterales; sobre ellos, tres óculos perforan la piedra.

En el interior, a la derecha del altar mayor está el sepulcro bajo arcosolio de Toribio Vigil de Quiñones y su esposa, Catalina Argüelles y Quiñones (poderosa familia, los Vigil de Quiñones, con palacio y capilla en Moral), luciendo sobre el túmulo los escudos de armas familiares y una extensa inscripción.

Posibilidad de visita

Sí. Preguntar en el pueblo, (Mercedes)

Ubicación de la pintura mural

Bóveda del ábside

Tema

Representación del Tetramorfo

Estilo

Renacimiento popular, s. XVI

Reseña histórico-artística del edificio

El edificio muestra la convivencia en su fábrica de elementos singulares, pertenecientes a diferentes etapas constructivas.

Así del siglo IX-X conserva tres ventanas prerrománicas, dos en la fachada sur y la otra en la oeste, además de una ménsula.

Del siglo XII-XIII, y plenamente románicas, conserva la portada sur y las cuatro columnas con capiteles historiados del pórtico.

Del siglo XVI, de estilo renacentista, conserva la estructura, las cubiertas y la decoración de la cabecera, el arco de triunfo, la capilla septentrional de la nave, la singular puerta de la fachada oeste y el arcosolio del presbiterio.

Y del s. XVIII, la espadaña.

La iglesia consta de nave de planta rectangular, crucero con dos capillas y cabecera recta.

En el interior, la nave presenta coro a los pies y cubre con armadura de madera a doble vertiente.

El crucero abre a dos capillas laterales: una cubierta con bóveda de crucería y la otra con bóveda estrellada.

Un arco triunfal de gran altura da paso a la cabecera, de tramo recto, que adosa dos sacristías.

El ábside cubre con bóveda estrellada, con nueve claves decoradas, de nervios moldurados que se recogen a medio muro en ménsulas angulares.

En el muro del Evangelio, bajo un arcosolio, se conserva un sepulcro de la familia Vigil de Quiñones.

Descripción de la pintura mural

La bóveda del ábside conserva pintura en los cuatro plementos centrales, que tienen forma romboidal y en los que se representa a los Evangelistas.

Aparecen pintados uno en cada plemento, acompañados de su símbolo, portando los útiles de escritura, cartuchos y tinteros.

Están sentados y escribiendo los sagrados textos, algunos en filacterias como san Lucas y san Juan.

Mientras, san Marcos lleva su libro cerrado.

Todos ellos se identificaban mediante inscripción.

Además, siete de las claves muestran decoración, que se pintó sobre los diversos motivos labrados: las Llaves de San Pedro, la Paloma del Espíritu Santo, el sol, estrellas o sencillas rosetas.

En otro de los plementos se distingue una figura central y dos ángeles.

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Referencia

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