El Queso Los Beyos

Gastronomía de Asturias
Cocina de Paisaje
• • • • •


En los concejos de Ponga y Amieva se elabora uno de los más exquisitos manjares del Oriente de Asturias: el queso Los Beyos, un queso menudo, rugoso de textura y de color inimitable, y cuyo nombre procede del desfiladero que une los dos concejos.

Elaborado antiguamente por los pastores en las majadas, hoy en día aún conserva el aroma y el sabor de esa tradición que se ha trasladado desde hace unos años a las queserías que se extienden por la zona. Una costumbre transmitida de generación en generación que se comercializa bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Muy arraigado en la cultura culinaria del Oriente de Asturias, el queso de Los Beyos se sigue produciendo con esa tradicional elaboración artesanal. Los quesos son curados durante un tiempo comprendido entre los dos y seis meses. Después de este periodo, se introducen en la cámara de maduración durante tres semanas, tiempo suficiente para su degustación.

El queso Los Beyos es un producto elaborado con leche de vaca, cabra u oveja, nunca mezclada entre sí, con matices propios pero idénticos en su elaboración. El más habitual es el elaborado con leche de vaca. Para distinguirlo, el queso presenta un color amarillento en la corteza, que es fina y seca. Su interior puede ser de color amarillo, cremoso si es de vaca, o blanquecino si se ha elaborado con leche de cabra.

Su suave aroma con un ténue olor a humo, hace de este exquisito manjar, de sabor suave pero algo ácido, uno de los quesos más apreciados entre la gran oferta quesera que ofrece la región.

Venerado desde tiempos remotos, entorno a este emblemático producto se celebran dos certámenes gastronómicos. En junio se le rinde homenaje en Amieva y en el mes de diciembre se hace lo mismo en San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga.